Cuál es el verdadero origen del peinado de la princesa Leia

Con la muerte de la mítica actriz, Carrie Fisher, se ha dado conocer gran información sobre el personaje que siempre recordaremos, la princesa Leia, una mujer valiente que no esperaba ser rescatada por todos.

El estilismo de este  icónico personaje a causado polémica en los últimos días, la razón, ¿de dónde es la inspiración del peinado que uso en una película de la saga de Star Wars?

Todo comenzó con una entrevista para la revista Time realizada en 2002, donde George Lucas declaró lo siguiente:

“En 1977 antes del estreno de la película trabajé muy duro en crear algo diferente para Leia que no fuera parte de la moda actual. Lo que logramos fue un estilo inspirado en las mujeres revolucionarias de México de la época de Pancho Villa. Poco tiempo después los moños de Leia se convirtieron en algo muy popular y la gente comenzó a preguntarse de dónde habían salido”.

Sin embargo, Tabea Linhard, autora de Las intrépidas mujeres de la Revolución Mexicana y de la Guerra Civil Española, no piensa lo mismo, ella dijo a la BBC

“Así como me gustaría decir que el peinado de la princesa Leia estuvo basado en las “soldaderas” de la Revolución Mexicana, seguramente ese no fue el caso, si le echas un vistazo a las fotos de esa época, verás mujeres con trenzas largas, algunas con sombreros y, de vez en cuando, se cubren el pelo con una mantilla”.

mujer-mexicana

“Las condiciones en el campo de batalla eran duras y las labores de las mujeres incluían cargar suministros, cuidar de las necesidades de los hombres, servir de espías o contrabandistas: algunas también participaron en la batalla”.

“Así que el peinado de Leia seguramente no era una opción conveniente”

Kendra Van Cleave, de Frock Flicks, un sitio internet que examina la exactitud de los vestuarios de películas históricas, dijo a la BBC que, mientras ese tipo de moños o rollos fueron la moda en la Europa medieval, la inspiración “más obvia” es el estilo de “flor de calabacín” de las mujeres de la tribu hopi, en Arizona.

1024px-hopi_woman_dressing_hair_of_unmarried_girl

Señaló que: “Consiste de dos arreglos laterales que no son moños realmente, son más como asas de pelo.

Llegado a este punto, podríamos decir ¡Ya esta! El origen del peinado es de la tribu hopi. ¡Pero no!, tenía que aparecer una imagen para despertar nuevamente nuestras dudas que encontró  el profesor Eric Tang de la Universidad de Texas en una exhibición del Museo de Denver llamada “Star Wars and the Power of Costume”.

peinado-de-la-princesa-leia

Esta imagen de una revolucionaria pertenece a los archivos de producción de A New Hope del propio George Lucas. Las palabras “Revolución mexicana, peinados y mujeres” son parte de los apuntes que el director realizaba sobre sus investigaciones para lograr el diseño de esos personajes que tanto conocemos.

Así que después de toda esta información que piensas, ¿Tiene o no inspiración mexicana?

Written by Redacción Bossa

Equipo de redacción de Bossa.