El efecto Bouba-Kiki en el cine

La mayoría de las películas animadas de Disney, utilizan una técnica psicológica relacionada con las figuras geométricas, parece sorprendente, que un círculo, cuadrado o triángulo, tengan el poder de alterar nuestros sentimientos, pero esta comprobado que así es.

Quienes ya vieron “Intensamente” sabrán que el personaje de Alegría se ve reducido a una forma puntiaguda, mientras que Tristeza adopta una geometría más bien redondeada. La idea de Pixar guarda una curiosa similitud con el efecto Bouba Kiki, descrito por el psicólogo alemán Wolfgang Köhler tras unos experimentos llevados a cabo en la Casa Amarilla de Tenerife en 1929.

En 2008, Oberman y Ramachandran replicaron el estudio realizado en Tenerife  y vieron que más del 90% de los voluntarios asociaban el concepto “bouba” con la forma redondeada, relacionando el término “kiki” con el objeto puntiaguado.

Donde las formas angulosas, por ejemplo, se usan para definir a los villanos incluso aunque aún no se han presentado como tales, en cambio los personajes amigables, siempre son combinaciones de formas redondeadas como Mickey Mouse.

Los cuadrados por su parte, representan formas estables, a veces aburridas o tercas, pero también fuertes, como el señor Fredricksen que conocimos en Up. Ahora nos damos cuenta que las figuras que nos enseñaron en kinder, tienen gran significado en el cine.

disney-formas

Written by Redacción Bossa

Equipo de redacción de Bossa.